11 mar 2011

UNA APROXIMACIÓN A LOS TÍTERES VALENCIANOS -1


PRIMEROS GRUPOS VALENCIANOS AUTÓCTONOS EN LA TRANSICIÓN

A finales de los años 70 el teatro de nuestra tierra era básicamente actoral. Los grupos que hacían teatro en valenciano estaban ligados a las fallas o al teatro independiente.

Con el aterrizaje de grupos argentinos como LOS DUENDES y BAGATELA, que procedían de la escuela de aquel país, se ven más funciones de títeres. Ahora bien, exportan una manera de hacer que durante años fue considerada como la “única”.

El primer grupo autóctono con vocación titiritera, BAMBALINA TITELLES, nace en Albaida el año 1981 y muestra un alto interés por poner en escena títeres y actores. El segundo, TEATRE BUFFO, provenía de una experiencia pedagógica al “LABORATORIO DI PUPAZZI” del Istituto Leopardi de Valencia, en 1983.

Antes, otros grupos como L´ENTAULAT y el GRAN FELE habían puesto en escena espectáculos con títeres, como EL GEGANT DEL ROMANÍ o 20.000 LEGÜES DE VIATGE SUBMARÍ, del Col.lectiu Collvert, si bien como grupos, continuaban con sus propuestas de teatro de actores y de circo.

¿Quién eran los contratantes de los títeres en aquellos tiempos?
Algunos de los nuevos Ayuntamientos (mediante empresas) para fiestas, la Diputación de Valencia y sobretodo, la Caja de Ahorros de Valencia (BANCAJA) que en su OBRA SOCIAL llevaba funciones de títeres a los “coles más necesitados” y a los pueblos, cuando abría una sucursal, para darse a conocer.

Pero el acontecimiento más importante en cuanto a los títeres en Valencia fue, en 1985, el montaje propiciado por la SALA ESCALANTE, con la producción del clásico TIRANT LO BLANCH. Todo un hito para los títeres en la C.V. y que realizaron L´ENTAULAT y LOS DUENDES.

Curiosamente, algunos titiriteros que participaron de aquel montaje conforman hoy día, dos grupos valencianos de renombre: LLUERNA TEATRE y EDU BORJA, que son al mismo tiempo de los pocos grupos que crean sus espectáculos en valenciano y que fundaron en 2005, junto al TEATRE BUFFO, la Asociación Profesional de Titiriteros Valencianos (APTV).

Importante fue también, convencer a la nueva administración de mitad de los 80, que se tenía que apoyar el teatro de títeres. Así que, 2 de los 4 Premios de Producción de la Generalitat Valenciana dieron apoyo económico a las creaciones “LA COVA DEL GRAN BANÚS” (1986) de Bambalina Titelles y “EL JUGADOR DE PETRER” (1986) de Teatre Buffo, inspirada en la homónima obra del escritor Enric Valor.


Y ahora que las compañías tenían obras para mostrar, se encontraran con las dificultades de no contar con lugares donde representar sus logradas creaciones… Así que, hubieron de presentarlas en salones de actos, gimnasios de institutos, hogares parroquiales, etc... porque las infraestructuras de las Casas de Cultura eran inexistentes.

Otros grupos de títeres hicieron eclosión en la escena valenciana: LA CARRETA TEATRO (85) de Elx, LLUERNA TEATRE (89) con “Vols un güisqui, Joe?” un montaje de café-teatro para adultos y además, el solista EDU BORJA (89).

Entretanto se habían producido fenómenos muy decisivos para las futuras compañías de títeres:
- La aparición del Circuito Teatral Valenciano, que suponía un posibilidad de exibición y que proporcionó una fórmula de producción, basada en la “precontratación del espectáculo en creación” y a la que se acogerá ALADÍ (90) de Bambalina Titelles, un montaje de marionetas de hilos, que giró por todo el Circuito.
- La Mostra de Titelles de la Vall d’Albaida, que al ser comarcal, supuso una cierta descentralización de la ciudad de Valencia.. En aquel entonces acogía los estrenos de las compañías valencianas y que por ello se convirtió por algún tiempo en el escaparate de las propuestas artísticas de aquí.

Títeres Valencianos - 1