30 may 2011

UNA APROXIMACIÓN A LOS TÍTERES VALENCIANOS - 3



LOS ESPACIOS

El segundo quinquenio de los 90 fue la hora de los espacios estables:

- El TEATRO DE MARIONETAS LA ESTRELLA en el Cabañal de Valencia, se inauguró, en el año 95, con una Muestra de Títeres de grupos de UNIMA, con pasacalles por el paseo marítimo, etc… Y se dedicará fundamentalmente a la exhibición de las producciones propias.

- La SALA LA CARRETA abre sus puertas en Elx (A) en el 98, con un espacio de exhibición de espectáculos de títeres propios y de otros grupos, para público infantil.

- Y en enero del 99 nace EL MARIONETARI de Valencia. Auspiciado por el Teatre Buffo y la Asociación de Amigos y amigas de la Marioneta y otras artes, es un espacio dedicado al mundo de la marioneta con la tarea de fomentar la creación, formación y exhibición, tanto para niños como para adultos y para dar a conocer grupos de todo del estado, con técnicas y propuestas muy diferentes.

- Una idea semejante movería la apertura del CENTRO DE TÍTERES de Alicante por el grupo Artetítere.

Importante fue el apoyo que recibió de la G. V. el MUSEU INTERNACIONAL de TITELLES de ALBAIDA (MITA), que actualmente expone piezas de títeres de todo el mundo y de las compañías valencianas que las han cedido, y es visitado por escolares y público en general.




FESTIVALES

Además de la renombrada MOSTRA DE TITELLES DE LA VALL D'ALBAIDA (1984), siempre nos hemos de felicitar de la supervivencia de FESTITÍTERES de Alicante y de la aparición de otros festivales, como en Castellón el “REGRESO A LA CIUDAD” o el FESTIVAL DE TITELLES DE LA RIBERA, en Alberic, que apuesta por títeres en nuestra lengua.

Otros Festivales como Aldaya, la Semana de la Marioneta de Benidorm, Valencia (Caja de Ahorros de Valencia), la Invasión de Títeres de Sagunto,… han desaparecido, han cambiado de nombre, o no son exclusivamente de títeres.




LA FORMACIÓN Y LAS NUEVAS GENERACIONES

Si en algún momento parecía que los titiriteros/as fueran una “especie en extinción”, actualmente han aparecido grupos jóvenes con vocación, que encuentran cierta dificultad en la formación y que continúa asumiendo UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta) y más puntualmente, la ESAD, EL MARIONETARI y el CENTRO TEATRAL ESCALANTE con cursos específicos.

Títeres valencianos – 3
Empar Claramunt y Karme G. Corberán del TEATRE BUFFO

26 abr 2011

UNA APROXIMACIÓN A LOS TÍTERES VALENCIANOS - 2



LOS AÑOS 90

La década de los 90 se presenta muy fecunda para los títeres valencianos.

El TEATRO BUFFO estrena MALASORT (90) que inicia una vertiente artística innovadora, con títeres de abstracción figurativa en madera reciclada, que es al mismo tiempo el primer montaje de títeres de mesa de una mujer solista valenciana.

EDU BORJA monta el espectáculo para adultos SOLEDATS (90), toda una exibición de técnicas, algunas poco conocidas como el kuru-mañino y con números de marionetas de hilos, de las que se muestra como uno de los mejores constructores y manipuladores de nuestra tierra.

Acto seguido el QUIXOT (92) de BAMBALINA con bunraku de mesa daría continuidad a esta técnica. Hay que subrayar sin embargo, que tanto QUIXOT como SOLEDATS fueron montajes dirigidos a adultos, público inusual como destinatario de los títeres aquí, bien contrariamente a lo que sucedía en Europa.

Las obras que las Cías. Valencianas crearon en este primero quinquenio de los 90 habían conseguido tal interés artístico que dieron el salto autonómico y fueron incluidas en Festivales importantes de todo el estado: Bilbao, Barcelona,… y acto seguido fueron programadas en teatros y festivales de Europa y de América.

Es en este ambiente cuando se produce en Alcoi el remontaje del BETLEM DE TIRISITI, por la compañía La Cassola (hoy La Dependent), y con la ayuda del ayuntamiento de la ciudad. Recuperando la tradición de la barraca de títeres donde cada año por Navidad acudía la población a rememorar esta pieza única tanto por la técnica – títeres de guía – como por ser bilingüe y contar con una parte sacra, en castellano, y otra costumbrista y laica, en valenciano, donde participan los más pequeños.

Por otra parte, en la primera mitad de la década se concibieron osadas propuestas: DZ 3000 (93) del Teatre Buffo, donde se amalgamaba la danza contemporánea y las marionetas; EL JARDÍN DE LAS DELICIAS de Bambalina (95) y REBELION EN LA COCINA (95) del Teatre Buffo, donde se mezclaban clowns y objetos.

Algunas contaron con preciadas col.laboracions como el músico Joan Cerveró y el director Carles Alfaro en QUIXOT y el coreógrafo Toni Aparisi en DZ 3000. Así, se demostró que los títeres podían enriquecerse al fusionarse con artes escénicas colindantes, pero… la incomprensión y el descalabro económico, obligó momentaneamente a abandonar este camino.

En cualquier caso, otras compañías redondearon esta decada prodigiosa con propuestas temáticas muy atractivas como CUENTOS REBELDES (93) del Teatro Viajero, inspirada en los cuentos de R. Dahl o el PC COMPUTER (94) de LluernaTeatre, obras que querían acercar a jóvenes y niños al mundo de los títeres abordando temáticas actuales

Títeres valencianos - 2






16 mar 2011

LES 7 CABRETES I EL LLOP del TEATRE BUFFO per fi a València


Hi ha llops hui dia?
Els saben reconéixer les cabretes del segle XXI?
El TEATRE BUFFO us convida a reflexionar amb este conte popular, aparentment ingenu, sobre el perill dels "llops actuals” que aconsegueixen entrar en les cases de les cabretes amb enganys, de vegades, mitjançant internet.


El passat 5 de març el TEATRE BUFFO va presentar al TEATRE L'AGRÍCOLA d'Alboraya el seu últim muntatge de titelles dirigit als més menuts: LES 7 CABRETES I EL LLOP.


La sala es va omplir de gom a gom i gaudiren d'este deliciós espectacle tant els grans com els infants. En acabar, ens van "declarar" que "no tenien por al llop" i que "els agrada que les cabretes foren tan espabilades".

11 mar 2011

UNA APROXIMACIÓN A LOS TÍTERES VALENCIANOS -1


PRIMEROS GRUPOS VALENCIANOS AUTÓCTONOS EN LA TRANSICIÓN

A finales de los años 70 el teatro de nuestra tierra era básicamente actoral. Los grupos que hacían teatro en valenciano estaban ligados a las fallas o al teatro independiente.

Con el aterrizaje de grupos argentinos como LOS DUENDES y BAGATELA, que procedían de la escuela de aquel país, se ven más funciones de títeres. Ahora bien, exportan una manera de hacer que durante años fue considerada como la “única”.

El primer grupo autóctono con vocación titiritera, BAMBALINA TITELLES, nace en Albaida el año 1981 y muestra un alto interés por poner en escena títeres y actores. El segundo, TEATRE BUFFO, provenía de una experiencia pedagógica al “LABORATORIO DI PUPAZZI” del Istituto Leopardi de Valencia, en 1983.

Antes, otros grupos como L´ENTAULAT y el GRAN FELE habían puesto en escena espectáculos con títeres, como EL GEGANT DEL ROMANÍ o 20.000 LEGÜES DE VIATGE SUBMARÍ, del Col.lectiu Collvert, si bien como grupos, continuaban con sus propuestas de teatro de actores y de circo.

¿Quién eran los contratantes de los títeres en aquellos tiempos?
Algunos de los nuevos Ayuntamientos (mediante empresas) para fiestas, la Diputación de Valencia y sobretodo, la Caja de Ahorros de Valencia (BANCAJA) que en su OBRA SOCIAL llevaba funciones de títeres a los “coles más necesitados” y a los pueblos, cuando abría una sucursal, para darse a conocer.

Pero el acontecimiento más importante en cuanto a los títeres en Valencia fue, en 1985, el montaje propiciado por la SALA ESCALANTE, con la producción del clásico TIRANT LO BLANCH. Todo un hito para los títeres en la C.V. y que realizaron L´ENTAULAT y LOS DUENDES.

Curiosamente, algunos titiriteros que participaron de aquel montaje conforman hoy día, dos grupos valencianos de renombre: LLUERNA TEATRE y EDU BORJA, que son al mismo tiempo de los pocos grupos que crean sus espectáculos en valenciano y que fundaron en 2005, junto al TEATRE BUFFO, la Asociación Profesional de Titiriteros Valencianos (APTV).

Importante fue también, convencer a la nueva administración de mitad de los 80, que se tenía que apoyar el teatro de títeres. Así que, 2 de los 4 Premios de Producción de la Generalitat Valenciana dieron apoyo económico a las creaciones “LA COVA DEL GRAN BANÚS” (1986) de Bambalina Titelles y “EL JUGADOR DE PETRER” (1986) de Teatre Buffo, inspirada en la homónima obra del escritor Enric Valor.


Y ahora que las compañías tenían obras para mostrar, se encontraran con las dificultades de no contar con lugares donde representar sus logradas creaciones… Así que, hubieron de presentarlas en salones de actos, gimnasios de institutos, hogares parroquiales, etc... porque las infraestructuras de las Casas de Cultura eran inexistentes.

Otros grupos de títeres hicieron eclosión en la escena valenciana: LA CARRETA TEATRO (85) de Elx, LLUERNA TEATRE (89) con “Vols un güisqui, Joe?” un montaje de café-teatro para adultos y además, el solista EDU BORJA (89).

Entretanto se habían producido fenómenos muy decisivos para las futuras compañías de títeres:
- La aparición del Circuito Teatral Valenciano, que suponía un posibilidad de exibición y que proporcionó una fórmula de producción, basada en la “precontratación del espectáculo en creación” y a la que se acogerá ALADÍ (90) de Bambalina Titelles, un montaje de marionetas de hilos, que giró por todo el Circuito.
- La Mostra de Titelles de la Vall d’Albaida, que al ser comarcal, supuso una cierta descentralización de la ciudad de Valencia.. En aquel entonces acogía los estrenos de las compañías valencianas y que por ello se convirtió por algún tiempo en el escaparate de las propuestas artísticas de aquí.

Títeres Valencianos - 1












20 ene 2011

ELS OBJECTES I EL TEATRE BUFFO (1993-2010)


El TEATRE BUFFO és un grup de teatre de titelles de València, que des de 1993 organitza cursos de teatre d’objectes i experimenta amb ells als seus espectacles.

Esta obsessió li naix a Empar Claramunt des que va rebre un “Curs a l’Institut del Teatre” a càrrec de Philippe Genty (1987) i anys després, en el “Curs d’Escriptura i Direcció Escènica” amb Joan Baixas, Margareta Nicolescu i Henry Jurkowsky (1993)

El primer curs impartit fou “ACERCAMIENTO VIBRACIONAL AL OBJETO PARA ANIMARLO” dirigit a professors i marionetistes en las II Jornadas Iberoamericanas de Teatro Infantil de Santa Fe de Bogotá – Colombia (Octubre’93)

Després fou, aquí en la Comunidad Valenciana en 1994, “DEL TITELLA COM INSTRUMENT DIDÀCTIC A L’ESPECTACLE DE TEATRE DE TITELLES COM A EXPERIÈNCIA GLOBALITZADORA” en el 6è Encontre de Teatre a l’Estiu – Alzira (V) organitzat per LA TARUMBA TEATRE, Ed. BROMERA i CEFIRE d’Alzira (Juliol ’94)

I posteriorment “TÈCNIQUES D’ANIMACIÓ DEL TEATRE DE TITELLES” en l’Aula de Teatre del Centre Teatral Escalante – València (Novembre ’94) amb el que s’iniciaren els cursos i tallers del Centre.

D’ahí, va sorgir el nostre primer conte amb teatre d’objectes: “Caputxeta Roja” que va despertar força admiració als pubs que el presentarem.

Ja en el 1995 esta companyia va “fusionar” clowns amb objectes en “REBEL.LIÓ A LA CUINA”. Quin sacrilegi!

En el 2000, com que els titelles diuen que “són per a xiquets”, el conte de “Caputxeta Roja” va formar part de l’espectacle de petit format “UN MUNT DE CONTES”, que va quedar “apte” per a ser gaudit tant per grans com per menuts.

Al 2002 vam recuperar “Cigronet”, un conte popular, representant-lo amb sabates i inclós a l’espectacle “CONTES DEL CAVALLET DE FUSTA”.

L’any 2009 estrenarem “EL VESTIT NOU DE L’EMPERADOR” on els personatges són “botelles”.

Per l’acollida rebuda dels joves, creiem que podrien ser representats i estar inclosos en la programació del FESTIVAL VEO 2011, com a grup valencià que ha fet ja totes estes experiències, però no serà així, segons ens va comunicar la direcció del Festival.